- Área: 710 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Pablo Blanco
-
Proveedores: Biotung, Gretsch-Unitas, patagonia glass
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en el Cerro Alegre –área de conservación histórica de los cerros de Valparaíso, declarada patrimonio de la humanidad y protegida por la UNESCO– el hotel fauna se planteó fundamentalmente como un proyecto de restauración patrimonial. El encargo consistió en la remodelación de un edificio de vivienda del año 1870 para habilitarlo como hotel y restaurant. Dos años después se nos encargó en una segunda etapa la rehabilitación de la casa contigua, para aumentar el número de habitaciones y crecer en superficie de restaurant.
Primera etapa
El proyecto consistió en la adaptación del nuevo programa a la estructura del edificio existente, interviniendo en la menor medida posible la estructura original del edificio.
De esta manera, se buscó recuperar la línea arquitectónica característica de las casas de Valparaíso sacando partido a la complejidad de la distribución original y sin hacer modificaciones significativas en la estructura.
La operación consistió en habilitar un patio interior central de 4 pisos de altura, y distribuir el programa en torno a él. Se habilitaron seis habitaciones completas más bodegas y servicios en los tres primeros pisos, y se habilitó un restaurant con terraza mirador en el cuarto. En el proceso de construcción se privilegió la reincorporación de materiales y el rescate de técnicas vernaculares en adobe y madera, para mostrar y poner en valor el oficio de quienes construyeron el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.
Segunda etapa
Se nos encargó la ampliación hacia la casa vecina del hotel y restaurant existentes, buscando conectarlas a través del muro medianero que comparten en los cuatro pisos. El proyecto, al igual que en la primera etapa, consistió en habilitar un núcleo central de luz alrededor del cual se distribuyó el programa, orientando las habitaciones hacia las vistas y los servicios hacia el interior.
Se busco alinear ambos espacios de luz liberando un eje central en la conexión entre ambas casas. La estructura del restaurant en el cuarto piso se aligeró utilizando perfiles metálicos, generando un volumen liviano y transparente que privilegia su condición de mirador.